Datos personales

domingo, 10 de noviembre de 2013

Párrafo de cierre y título


Amnistía a altos mandos, necesaria 

El proceso de paz es un tema de gran importancia que tiene en tensión al país . Dentro de este  hay que prestarle especial importancia aMarco Jurídico para La Paz , que facilitará la integración de desmovilizados a la vida civil. Este Marco jurídico es necesario, pues es inminente para la solución del conflicto armado tomar medidas de justicia transicional, pues la búsqueda de La Paz en medio de un conflicto como el que vivimos, desborda la institucionalidad jurídica actual . Es necesaria una amnistía a los altos mandos guerrilleros, pero no se puede vulnerar la reparación a las víctimas.El gobierno, representado por el presidente Juan Manuel Santos, aduce que el Estado tiene el deber de investigar todos los delitos pero cuando se trata de sociedades estables, y Colombia, no es un país que goce de estabilidad. Podemos notar que es así porque estamos viviendo un conflicto armado que pareciese interminable, pues lo hemos vivido desde principios de 1960 y no han valido las negociaciones de paz anteriores. Por lo tanto, es obligación de todo colombiano que se interese en su país y en lo que en él sucede . Es por esto que le pido a la ciudadanía que acuda a las urnas al momento de votar el  referendo para la paz, que estudia el Congreso. De ser aprobado este mecanismo, será la única manera de que usted como ciudadano pueda expresar su aprobación o su oposición , no sólo a los acuerdos del proceso de paz a los que se llegué en La Habana, sino a la aplicación directa y práctica del Marco Jurídico para La Paz . Para lograr esto es de suma importancia que se informé por todos los medios y ejerza su deber y derecho como poder primario de esta nación. Está en sus manos ser parte de esta acción de aprobación, necesaria, que creará un hito en la historia del país y el mundo.

Tema
Tesis
Acción 
Argumento principal 
Opinión 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Contrargumento


Jaime Restrepo, en representación del movimiento Primero Colombia,  que llevó a la presidencia a Álvaro Uribe, dice que  les preocupa que desde el Congreso, en un juego de manipulación semántica se consigne un indulto o amnistía a los victimarios. Advierte que el Marco Jurídico para la Paz no puede saltarse los ordenamientos legales internacionales.

Doctor Restrepo, lamento comunicarle que la fiscal Fatou Bensouda, en representación de la Corte Penal Internacional, reconoció que Colombia tiene autonomía para proceder en las negociaciones de paz, pues Colombia no se está saltando los ordenamientos internacionales,si así fuera, el alto tribunal no daría su aprobación. Santos ha dicho en varias oportunidades que la justicia internacional no puede ser un obstáculo para la paz y ha asegurado que el Estado no va a ignorar a las víctimas y la verdad si logra poner fin al conflicto armado. Además, doctor Restrepo, lo más urgente es evitar al máximo el crecimiento en número de víctimas, gracias a este conflicto que hemos vivido durante más de 60 años.

jueves, 17 de octubre de 2013

Argumento principal

La tesis de este ensayo se centra en que es inminente para la solución del conflicto tomar medidas de justicia transicional, pues la búsqueda de la paz en medio del conflicto armado desborda la institucionalidad jurídica actual. Es necesaria una amnistía a los altos mandos guerrilleros, pero no se puede vulnerar la reparación a las víctimas, consagrada en la Constitución Política de Colombia, por conexidad. 

El gobierno, representado por el presidente Juan Manuel Santos, aduce que el Estado tiene el deber de investigar todos los delitos pero cuando se trata de sociedades estables, y Colombia, no es un país que goce de estabilidad. Podemos notar que es así porque estamos viviendo un conflicto armado que pareciese interminable, pues lo hemos vivido desde principios de 1960 y no han valido las negociaciones de paz anteriores.

El Estado no está obligado a perseguir todos los hechos y a todos los responsables, en medio de este proceso de paz, pues en un contexto de transición de un conflicto armado hacia un escenario de paz hay que escoger y un criterio es lo más grave, y se puede evidenciar que manejar la situación de esta manera funciona, por ejemplo , en 1889 se proclamó en París una ley de amnistía que benefició a los comuneros, en Perú se le dio amnistía a Diego Cristóbal y sus partidarios en 1782, luego de haber asumido el liderazgo de la rebelión campesina, pero para no irse más lejos, se puede recordar la amnistía otorgada, en Colombia, durante el gobierno de Belisario Betancur ,lo cual ayudó a la desmovilización del M-19.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Párrafos de introducción

El tema de esta columna de opinión es EL Marco Jurídico para La Paz, un proyecto de ley aprobado por el Congreso de Colombia que facilita la reintegración de desmovilizados a la vida civil. El tema mencionado cobra vigencia durante este mes, pues el primero de septiembre del presente año La Corte Constitucional decidió avalar el Marco Jurídico para la Paz pero fijó algunas condiciones para su interpretación. Las tendencias de la opinión publica se dividen principalmente en dos vertientes , la primera postura, que tiene como más visible representante a la Comisión Colombiana de Juristas afirma que el Marco Jurídico para la Paz establece una medida de amnistía que está prohibida, pues concentra la acción penal solamente en los máximos responsables de los graves crímenes cometidos de manera sistemática durante el conflicto armado. Considera que la ley vulnera uno de los pilares de  la Constitución de 1991 ( los derechos de las víctimas y la lucha contra la impunidad) y, más que reformar la Constitución , sustituye uno de sus principios fundamentales. Por otro lado, en el de la segunda postura, el fiscal General, Eduardo Montealegre y El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, como más notables postores han mostrado su apoyo al presidente Juan Manuel Santos y al Marco Jurídico para la Paz argumentando que  " para cerrar un conflicto de 50 años es necesario un marco legal que no sea maximalista en las pretensiones de justicia, pues sería una empresa imposible investigar a todos los responsables de crímenes de guerra y de delitos atroces y de lesa humanidad."

La tesis de esta columna es que es inminente para la solución del conflicto tomar medidas de justicia transicional,pues la búsqueda de la paz en medio del conflicto armado desborda la institucionalidad jurídica actual.Es necesaria una amnistía a los altos mandos guerrilleros ,pero no se puede vulnerar la reparación a las víctimas consagrada en la Constitución Política de Colombia. Por lo tanto es obligación de todo ciudadano que se interese en su país y en lo que en él sucede. Le pido al pueblo colombiano que acuda a las urnas al momento de votar el referendo para la paz que estudia el Congreso. De ser aprobado este mecanismo, será la única manera de que usted como ciudadano ´pueda expresar su aprobación o su oposición , no sólo a los acuerdos del proceso de paz a los que se llegue en La Habana, sino a la aplicación directa y practica del Marco Jurídico para la paz. Para lograr este propósito es de suma importancia que se informe por todos los medios y ejerza su deber y derecho como poder primario de esta nación, con responsabilidad.

Por último, no se debe ocultar que la estructuración del Marco Jurídico para la Paz ha sido un proyecto ambicioso y con tintes de improvisación que podrían resultar riesgosos para el futuro del país.El Marco Jurídico para La Paz ha sido demasiado pretencioso y por lo tanto abre gran debate y debe ser mirado con lupa y estudiado. Pero además de lo anterior, éste es necesario para la terminación del conflicto armado colombiano y de resultar sería un logro sin precedente en nuestra nación..

jueves, 29 de agosto de 2013

Corte Constitucional aprueba Marco jurídico para la paz

Corte Constitucional aprueba el Marco Jurídico 

para la Paz, pero da indicaciones

Con siete votos a favor, de nueve posibles, los magistrados de la Corte Constitucional decidieron aprobar esta herramienta jurídica para un eventual acuerdo de paz.
La Corte Constitucional de Colombia dio este miércoles el aval al llamado Marco Jurídico para la Paz, herramienta que regulará el paso a la reconciliación si se logra el fin del conflicto armado interno, pero dio indicaciones sobre algunos de sus puntos.
"Me dicen que la Corte Constitucional acaba de aprobar el Marco Jurídico para la Paz", dijo el presidente Juan Manuel Santos, en un acto celebrado en la Casa de Nariño en el que dio posesión a dos nuevos magistrados del Consejo de Estado.
El mandatario agregó que la aprobación del Marco, que implicó una reforma constitucional, es un "paso importantísimo en ese anhelo que los colombianos, o la inmensa mayoría, queremos, que es dejarle a nuestros hijos un país en paz". Santos agregó que se debe "encontrar ese punto medio entre justicia y paz que nos permita ponerle fin a este conflicto que nos ha desangrado por más de 50 años" .
El acto legislativo 01 de 2012 o Marco Jurídico para la Paz fue sometido a un examen en la Corte Constitucional el pasado 25 de julio, después de que ese instrumento fuese aprobado en el Congreso en junio de 2012 y demandado más tarde por una organización no gubernamental.
El fallo del Constitucional que avaló el Marco para la Paz tuvo el voto favorable de siete de los nueve magistrados, excepto de Nilson Pinilla y Mauricio González, después de analizar durante un mes la demanda del director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, contra ese acto legislativo.
El origen de la controversia del Marco Jurídico para la Paz está en los principios de "priorización" de los delitos en la investigación y de la "selección" de los responsables, pues según los autores de la demanda, investigar y juzgar a los causantes de 304.000 hechos denunciados durante el conflicto tomaría un siglo.
Por esta razón fuentes de la Corte Constitucional indicaron que la reforma constitucional fue aprobada en conjunto, pero que se dictaron una serie de indicaciones que deberá seguir el Congreso de la República a la hora de expedir las leyes estatutarias que reglamenten el Marco.
Según indicó la fuente, estas indicaciones para el Congreso están encaminadas en que “no puede haber impunidad” frente a todos los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, violaciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH, y a los Derechos Humanos.
Dichas leyes estatutarias tendrán que dejar en claro cuáles son esos criterios de selección y de priorización de los casos que sí serán objeto de investigación y que pasará con los casos no seleccionados.
La Sala se pronunció sobre las expresiones “máximos responsables”, “todos los” y “cometidos de forma sistemática” contenidos en el Marco Jurídico para la Paz y que fueron demandados por la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ.
El autor del proyecto, el senador Roy Barreras dijo que la decisión de la Corte Constitucional le da tranquilidad a los colombianos de que "sí es posible hacer una paz a la colombiana, sin impunidad y garantizando los derechos de las víctimas" .
El Gobierno colombiano y las Farc adelantan negociaciones de paz en La Habana y, de llegarse a un acuerdo, esta sería la ley que se aplicaría no solo a ellos, sino también a los rebeldes del ELN.
"El Marco para la Paz garantiza una solución jurídica para poner fin a este conflicto de más de 50 años", indicó Barreras, uno de los más férreos defensores del proceso de paz con las Farc.
El Marco Jurídico para la Paz también ha recibido fuertes críticas de organismos como Human Rights Watch que por medio de su director para las Américas, José Miguel Vivanco, señaló cuando comenzó el debate en la Corte Constitucional que el articulado "abre la puerta a la impunidad para guerrilleros, paramilitares y militares responsables de atrocidades".
Ahora, con el aval de la Corte, el Congreso deberá discutir leyes que desarrollen esta herramienta legal y permitan la desmovilización de los grupos armados.

Proyecto refrendación sobre Marco jurídico para la paz

Afirmó en ‘La W’ que las Farc sí sabían que el Gobierno iba a presentar proyecto para refrendación.

“Es ahora o nunca. Es la última oportunidad y las condiciones están dadas”, dijo el presidente Santos refiriéndose al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana. (Lea también: Santos abre debate sobre límites a la paz)