Datos personales

jueves, 19 de septiembre de 2013

Párrafos de introducción

El tema de esta columna de opinión es EL Marco Jurídico para La Paz, un proyecto de ley aprobado por el Congreso de Colombia que facilita la reintegración de desmovilizados a la vida civil. El tema mencionado cobra vigencia durante este mes, pues el primero de septiembre del presente año La Corte Constitucional decidió avalar el Marco Jurídico para la Paz pero fijó algunas condiciones para su interpretación. Las tendencias de la opinión publica se dividen principalmente en dos vertientes , la primera postura, que tiene como más visible representante a la Comisión Colombiana de Juristas afirma que el Marco Jurídico para la Paz establece una medida de amnistía que está prohibida, pues concentra la acción penal solamente en los máximos responsables de los graves crímenes cometidos de manera sistemática durante el conflicto armado. Considera que la ley vulnera uno de los pilares de  la Constitución de 1991 ( los derechos de las víctimas y la lucha contra la impunidad) y, más que reformar la Constitución , sustituye uno de sus principios fundamentales. Por otro lado, en el de la segunda postura, el fiscal General, Eduardo Montealegre y El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, como más notables postores han mostrado su apoyo al presidente Juan Manuel Santos y al Marco Jurídico para la Paz argumentando que  " para cerrar un conflicto de 50 años es necesario un marco legal que no sea maximalista en las pretensiones de justicia, pues sería una empresa imposible investigar a todos los responsables de crímenes de guerra y de delitos atroces y de lesa humanidad."

La tesis de esta columna es que es inminente para la solución del conflicto tomar medidas de justicia transicional,pues la búsqueda de la paz en medio del conflicto armado desborda la institucionalidad jurídica actual.Es necesaria una amnistía a los altos mandos guerrilleros ,pero no se puede vulnerar la reparación a las víctimas consagrada en la Constitución Política de Colombia. Por lo tanto es obligación de todo ciudadano que se interese en su país y en lo que en él sucede. Le pido al pueblo colombiano que acuda a las urnas al momento de votar el referendo para la paz que estudia el Congreso. De ser aprobado este mecanismo, será la única manera de que usted como ciudadano ´pueda expresar su aprobación o su oposición , no sólo a los acuerdos del proceso de paz a los que se llegue en La Habana, sino a la aplicación directa y practica del Marco Jurídico para la paz. Para lograr este propósito es de suma importancia que se informe por todos los medios y ejerza su deber y derecho como poder primario de esta nación, con responsabilidad.

Por último, no se debe ocultar que la estructuración del Marco Jurídico para la Paz ha sido un proyecto ambicioso y con tintes de improvisación que podrían resultar riesgosos para el futuro del país.El Marco Jurídico para La Paz ha sido demasiado pretencioso y por lo tanto abre gran debate y debe ser mirado con lupa y estudiado. Pero además de lo anterior, éste es necesario para la terminación del conflicto armado colombiano y de resultar sería un logro sin precedente en nuestra nación..